domingo, 3 de octubre de 2010

La escritura y sus soportes.

  La escritura sólo es imaginable a través de los soportes empleados para albergarla, de los materiales usados para esgrafiarla, tallarla o pintarla. Frente a la cultura oral, cuya única depositaria era la memoria, con el nacimiento de la escritura se dio paralelamente la utilización de múltiples y variadísimos soportes y el desarrollo de muy diversas técnicas para realizarla. Puede decirse que casi cualquier material susceptible de ser inciso o pintado, ya sea de origen orgánico, animal o vegetal, ya inorgánico, piedras o metales, han servido alguna vez como soporte de escritura. 

 Pictogramas
 Son representaciones o dibujos de objetos. Cada palabra se reprsenta con el dibujo sin que haya una direccion directa entre el lenguaje y el objeto.

Ideogranas

Es una representacion  ya no del objeto directamente, sino de una de sus caracteristicas.
La iconografia usada en el metro de la Ciudad de Mexico utiliza ideograms para indicar las estaciones de ascenso y descenso de pasaje.
La rica variedad iconográfica de nuestra ciudad contribuyó, y facilitó, la creación de sus logotipos en los que se hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días. También se creó el distintivo institucional de Sistema de Transporte Colectivo: la “M” del metro, que hace referencia a las primeras tres líneas, en sus barras verticales y a un tren circulando, con la barra curva superior que se incorpora a esas tres.
En su conjunto, todo el sistema de señalización del STC, estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar al personaje más importante de la ciudad: el usuario.





 Ferrería es una estación subterránea perteneciente a la línea 6 del Metro de la Ciudad de México, ubicada en la delegación Azcapotzalco. El nombre de la estación proviene de la antigua Hacienda Ferreria que se encontraba en la zona. El ícono representa una cabeza de res que hace alusión al desaparecido rastro de Ferrería.



                                                                                                    


                                                        CASTILLO SANDOVAL VICTOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario