miércoles, 10 de noviembre de 2010


MEDIOS DE COMUNICACIÓN



La imprenta



La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.


Medios electrónicos: 
La Evolución de las tecnologías de la comunicación, los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer más fácil el intercambio de información con otros seres humanos.
El telégrafo: Esta máquina abrió una nueva era: por primera vez se consiguió transmitir la escritura a distancia. 


 
El teléfono: El teléfono es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, ya que permite entablar conversaciones con personas ubicadas en cualquier sitio donde haya un aparato telefónico.

La radio: En 1864, el físico y matemático escocés, James Clerk Maxwell (1831-1879) descubrió las ondas de radio. Años más tarde Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas y Guglielmo Marconi consiguió la hazaña, transmitió una señal inalámbrica de un poblado a otro en Inglaterra.




La televisión: La palabra televisión significa visión a distancia, y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrónica el año 1900. Desde entonces, los países tecnológicamente más avanzados concentraron sus experimentos para lograr que el sonido fuese acompañado por imágenes.




Internet: La era de las comunicaciones: Hace unos 50 años no habríamos imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu computador y leerla. Esta es solo una de las ventajas que nos brinda Internet, una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.




Medios de comunicación:
Un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.
El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativo. 


                              
                                                                                 ANDREA MARIANA CHAVEZ REYES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario